martes, 26 de abril de 2011

Construcción sismorresistente.

Es aquélla que posee una estructura resistente, en cuyo proyecto se han considerado, además de las cargas permanentes y las sobrecargas de servicio, las acciones provocadas por el sismo. Son construcciones capaces de resistir adecuadamente los efectos provocados por un terremoto. Además son proyectadas y construidas de acuerdo con los reglamentos establecidos, lo cual no significa que la misma no vaya a sufrir daños ante sismos severos.
Son muchos los edificios o estructuras propensas de sufrir daño o colapso debido a un terremoto potencial. Un edificio es sísmicamente vulnerable si no cumple con los reglamentos vigentes para construcciones sismorresistentes y con los criterios actuales de ingeniería, o si un análisis determina que el sistema estructural no es apto para resistir las acciones sísmicas.
La Ingeniería Sismorresistente ha logrado grandes avances para la disminución de la vulnerabilidad sísmica de las construcciones. En la actualidad, el nivel de conocimiento del efecto sísmico en las estructuras, así como del comportamiento de los materiales, permite la creación de construcciones seguras ante la ocurrencia de terremotos.
Es de vital importancia la inclusión de esta tecnología en la construcción de viviendas. En Argentina Meldorek ha incorporado el sistema sismorresistente en sus construcciones modulares y brinda una mayor seguridad. 
La vulnerabilidad sísmica también involucra a otras disciplinas cuya participación resulta hoy indispensable para lograr el nivel de seguridad deseado. Las consecuencias pueden ser inmediatas como la destrucción parcial o total de construcciones, que causa el mayor número de víctimas y pérdidas materiales; o consecuencias mediatas como la falta de una respuesta adecuada a las necesidades de la población afectada (servicio de traslado, atención de heridos, etc.), incendios, colapso de construcciones, saqueos, interrupción de actividades económicas, etc. La totalidad de la población se encuentra comprometida, por lo que la disminución de la vulnerabilidad en una zona, necesita también de la intervención del Estado y de la sociedad civil en su conjunto. 

2 comentarios:

  1. Esto seria muy util.. no creo q pase como en japon, pero uno nunca sabe.. muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. mercedesl@live.com.ar6 de mayo de 2011, 10:47

    esto es importante hay varias provincias que quizas lo necesiten

    ResponderEliminar